Cirugía estéticaMedicina Estética

Ácido hialurónico: Beneficios, propiedades y utilidades prácticas

Cuando hablamos de ácido hialurónico tendemos a relacionarlo directamente con el envejecimiento y las arrugas que se producen inevitablemente debido al paso del tiempo. Esta sustancia está presente en nuestro organismo en diferentes tejidos y órganos. ¿A partir de qué edad debemos empezar a preocuparnos en cuanto al declive? De los treinta y cinco años en adelante. Nuestro rostro comienza con los cambios establecidos por la pérdida progresiva de ácido hialurónico. Por lo tanto, la firmeza, la flacidez y el volumen, ya no están presentes igual que antes. Así, las arrugas pasan a convertirse en una realidad.

Quizás te interese:

¿Qué es exactamente el ácido hialurónico?

Se trata de un carbohidrato que genera el organismo de forma natural. Es un hidratante natural. Ayuda a nuestro organismo a hidratar nuestra dermis. Los beneficios que aporta a nuestro cuerpo son numerosos y trataremos de resumirlos en el siguiente artículo de nuestro centro, la clínica de Doctor Gómez Bravo.

Vamos a poner un ejemplo para tratar de entenderlo mejor. Al igual que las puertas de nuestra casa que a veces chirrían y necesitan una puesta a punto, las articulaciones de nuestro cuerpo, también. Con el paso del tiempo, pierden elasticidad y ya no encajan correctamente. ¿Qué es lo que necesitan para volver a funcionar con normalidad? Precisan de ácido hialurónico.

Aplicaciones del ácido hialurónico

Los usos del ácido hialurónico se extienden desde la década de los 90 cuando empezaba a popularizarse su uso principalmente como antiarrugas. Gracias a este producto, la piel recupera su volumen, hidratación, tersura y luminosidad previa. La eterna juventud parece estar cada vez más cerca.

Pero, ¿para qué áreas de nuestro cuerpo se aplica este producto? Concretamente en labios, pómulos, arrugas en la zona de la boca, patas de gallo y líneas de expresión en el área de la nariz. Evidentemente, todo lo que está relacionado con el rostro. Las mujeres quieren que su cara permanezca casi exactamente igual que cuando eran jóvenes y para ello, necesitan ácido hialurónico.

Otra de las preguntas principales a las que respondemos en este artículo de la clínica de Doctor Gómez Bravo es la presencia del ácido hialurónico en nuestro cuerpo. ¿Dónde está y qué funciones hace en el mismo? Está en todos los huesos y cartílagos. Gracias a ellos, podemos estar perfectamente de pie y realizar todo tipo de actividades deportivas sin ningún riesgo.

El ácido hialurónico está presente en estos elementos a los que estamos haciendo referencia y especialmente en el cartílago hialino. Lo que le diferencia de los demás es que no tiene ni vasos sanguíneos ni nervios.

Ácido hialurónico en nuestro cuerpo

El  ácido hialurónico también está en las articulaciones principales de nuestro cuerpo como por ejemplo: nuestras rodillas. Las articulaciones tienen líquido sinovial cuya función es protegerlas de los impactos que podamos sufrir en nuestro día a día. Si las articulaciones no están en perfecto estado, produce un dolor fuerte y constante. ¿Cómo trabajamos con la prevención en este caso? Con la utilización de ácido hialurónico para la correcta expulsión de los desechos que provienen de la cápsula articular.

El papel que juega el acido hialurónico en los deportistas de alto nivel es muy importante. Pensemos en los ligamentos y tendones. En primer lugar, ¿qué función tienen? Unir el músculo al hueso a base de tejido conectivo. El tejido conectivo a su vez está formado por ácido hialurónico, colágeno y fibras elásticas. Por lo tanto, siempre y cuando mantenemos estos tejidos en perfecto estado, no perjudicará negativamente en nuestra práctica deportiva habitual.

Los usos más populares del ácido hialurónico son en cuanto a cosmética se refiere. Ya no solamente se obtiene a partir de inyecciones, sino que también se puede obtener en diferentes cremas o comprimidos.

Ácido hialurónico: Beneficios, propiedades y utilidades prácticas
5 (100%) 7 votes