PlasticAreview

Últimas novedades en cirugía de pecho – Journal Review

By 16 mayo, 2017 No Comments

Novedades en Cirugía de pecho – Journal Review Enero 2017

En primer lugar empezamos en el Plastic con un artículo que de hecho no está en la sección de cirugía estética está en la sección de cirugía reconstructiva de la mama, creo que es muy interesante y se titula análisis de los factores de riesgo para la aparición de contractura capsular malposición y seroma tardío sujetos que han recibido un implante Natrelle 410. Está escrito por Patricia McGuire y colegas. es un estudio realizado en un grupo de 17000 pacientes estudiados. Era un grupo diverso de pacientes tanto reconstrucción mamaria después de cáncer como pacientes de aumento de pecho y de mamoplastia de revisión. ¿Cuáles fueron los factores de riesgo que se vieron más asociados a aparición de contractura capsular? Pues como podemos intuir, el uso de la vía periareolar, la utilización del bolsillo subglandular y también la utilización  de dispositivos mas antiguos y los pacientes de mayor edad.

Creo que lo interesante del artículo como ocurre muchas veces es la discusión. La realiza Josh Disa que es un excelente cirujano plástico del Memorial Sloan Kettering de Nueva York. Pero bueno no sé yo creo que realmente acierta muy bien al comentar que los problemas que puede tener este estudio es que puede infradiagnosticar contracturas capsulares y malposiciones. El problema que ve el es que estos implantes anatomicos 410 son más duros de entrada y eso hace que realmente sea difícil apreciar una contractura capsular.

De hecho el lo comenta en su trabajo. Dice textualmente: “Grados medios o moderados de contractura capsular pueden no hacerse evidentes ya que estos dispositivos son más firmes desde el principio”. Esto ya lo trajo a colación David Hidalgo en su artículo de discusión de agosto de 2015 sobre el trabajo titulado Implantes anatómicos y redondos, como seleccionar e indicaciones para su uso.  Comenta textualmente: “Sin embargo si los implantes anatomicos son más firmes de entrada quizás la mayoría de los resultados que se obtienen con ellos comienzan como un grado 2 de Baker como poco. Ha llevado a otros cirujanos plásticos como Daniel Del Vecchio a llamar a las pacientes que tienen implantes anatómicos, pacientes con pechos de muñeca Barbie, o “Barbie Doll Breast” . También comenta Joseph Disa que puede haber un infradiagnóstico en las malrotaciones. Sabemos que hasta rotaciones de 10 grados o más pueden pasar inadvertidas en estos implantes atómicos sobre todo en pacientes que tienen un mayor grosor de la capa externa del recubrimiento mamario.

El siguiente trabajo también está en la parte de cirugía reconstructiva de mama y no en la sección de cirugía estética pero yo creo que puede ser también muy interesante leerlo porque habla del riesgo de padecer cáncer después de una transferencia de grasa a la mama. Es un trabajo multicéntrico de varios hospitales muy reconocidos oncológicos en Estados Unidos, y  las conclusiones son que la utilización de técnicas de lipoinfiltracion en las pacientes estudiadas mastectomizadas por cáncer de mama no aumentan el riesgo de que estas pacientes puedan sufrir un cáncer de mama. Yo creo que eso es bastante extrapolable a la cirugía de aumento de pecho compuesto, en el cual se combina utilizan de implantes con grasa de la propia paciente, y  debemos  pensar que es una técnica segura y que no cabría pensar que la transferencia de grasa a la mamá pueda aumentar el riesgo de estas pacientes de padecer cáncer mamá.  

Y vamos ya directamente con los de cirugía estética de la mamá del Plastic de este mes de enero y empezamos con trabajo español de nuestros queridos compañeros Carlos Rubí y José Ángel Lozano y otros colegas de Pamplona, del Complejo Hospitalario de Navarra. Es un excelente trabajo titulado: Comparando implantes anatómicos y redondos, la habilidad del experto para diferenciar el tipo de implante.  Es un trabajo muy completo, muy bien llevado cabo tiene hasta valores capa  intra e interobservador lo cual dice que es un buen trabajo yo creo que este trabajo es el quinto trabajo que habla de la dificultad para diferenciar cuando una paciente tiene un implante anatómico y redondo siempre con perfiles moderados, implantes no muy grandes y el plano submuscular. Los estudios previos ya lo dicen , son el estudio de Giorgio Bronz de mayo 2002 en el  ASJ, El estudio de Michael Scheflan en octubre 2006 en el ASJ, el estudio sueco de Jessica Gahm del Plastic de noviembre de 2010, este estudio se hizo en pacientes con reconstrucción bilateral con dispositivos redondos o anatomicos pero lógicamente también es muy interesante, y finalmente el estudio de David Hidalgo que realmente está pendiente por salir, pero ha salido ya en septiembre en el Global Open como un suplemento de Los ASAPS que se dieron en el Congreso Americano de ASAPS de Los Ángeles en el cual hace una comparación intraoperatoria entre implantes anatómicos y redondos y llega la conclusión en un estudio nivel uno, que realmente no es posible diferenciar este tipo de implantes redondos vs anatómicos. Muy interesante es la discusión de ese trabajo realizada por frnk Lista, cirujano plástico canadiense y realmente  pone el dedo en la llaga sobre las implicaciones de la industria con respecto a las decisiones que tomamos a la hora de elegir un producto. Dice, textualmente: “Cómo hemos llegado a este punto, como puede ser que colegas respetados apoyan un dispositivo sobre otro cuando estudio tras estudio demuestra que no hay diferencia aparente ni real entre los dos. El fracaso de apreciar realmente el conflicto que existe cuando hay consideraciones financieras relacionadas con el uso de un dispositivo particular tiene un papel importante.  No puedo estar mas deacuerdo con el.

El siguiente trabajo que trata sobre mastopexia y la utilización de una malla reabsorbible para proporcionar soporte de los tejidos blandos a largo plazo. Yo creo que es un tema muy interesante que realmente puede puede tener una utilidad porque mantener la posición el polo superior es muy complejo a largo plazo en las técnicas de mastopexia y reducción mamaria y de hecho en esta misma edición del Plastic  hay dos cartas que también son interesantes sobre una técnica de triple colgajo para mantener de la proyección de la mamá en el polo superior a largo plazo que también lo recomiendo leer.

Vamos ya con la actualidad en el Aesthetic Surgery Journal en cirugía estética de la mamá y de nuevo como antes el primer trabajo no es realmente de cirugía estética de mama sino que se lleva a cabo en pacientes con reconstrucción mamaria, y lo que investiga es la incidencia de infección por estafilococo Methicillin resistente. De nuevo lo interesante del trabajo es el comentario de Anand Evan, cirujano de Australia que probablemente es la persona que más sepa en el mundo sobre infección e implantes de mamá. Realmente lo que comenta en su discusión esa necesidad de evitar el uso masivo de antibióticos y percatarnos de las consecuencias que puede tener estos gérmenes multirresistentes.

Volvemos a un trabajo de cirugía estética en sí de nuevo por un español en un equipo español un trabajo excelente de nuestro amigo Jesús Benito y compañeros de Barcelona en cuál compara la utilización de implantes anatómicos con respecto a la vía periareolar y la transaxilar.

Lo interesante del trabajo es que no encuentra ninguna diferencia significativa en cuanto a los  resultados que tiene tanto por la vía transaxilar como la periareolar. Si Encuentra un mayor índice de reoperaciones en las pacientes que tienen planos subfascial en vez del submuscular. Trabajo excelente de Jesús Benito y desde luego merece la pena leerlo.

Y seguidamente un trabajo muy interesante brasileño firmado por Isaías Viera Cabral y colegas que se titula “Aumento en la capacidad para trabajar y en la productividad después de reducción de mama”. Yo creo que es un trabajo muy importante para nuestros cirujanos plásticos hacer ver a la población que nuestra cirugía realmente tiene una incidencia real y la reducción de pecho la tiene desde luego en la calidad de vida de los pacientes y en su capacidad de interactuar en el día a día.

Estos trabajos tienen mucha importancia, se han analizado varios en el Plastic, se llaman QOL,  quality-of-life y tiene mucha importancia para las compañías de seguro, que puedan reembolsar a las pacientes con estas cirugías.

Y por último señalar que hay dos cartas muy interesantes al final del ASJ. Es una carta de Eric Swanson de nuevo sobre la longevidad de la proyección del polo superior en este caso utilizando la técnica del Look Muscular dónde Eric Swanson afirma que no hay evidencia fotográfica de que permanezca esa proyección a largo plazo. Eric Swanson ha tratado mucho este tema y yo creo que su artículo de 2012 sobre estudio fotométrico de 82 estudios de mastopexia fue muy importante.

Últimas novedades en cirugía de pecho – Journal Review
Rate this post