PlasticAreview

Últimos trabajos sobre cirugía estética mamaria en 2017- Plastic a review

By 6 junio, 2017 No Comments

Bienvenidos de nuevo a PlasticAreview. Vamos a revisar los últimos trabajos sobre cirugía estética mamaria.

Empezamos con el Plastic, con un trabajo que de hecho no está en la sección de cirugía estética mamaria pero que está en la de reconstrucción mamaria y trata sobre la reconstrucción mamaria con implantes en el plano pre-pectoral. Está basado en el trabajo de Patrick Maxwell de mama elaborada mediante bio-ingeniería que realmente consiste en la utilización de implantes de alta cohesividad o sobrerellenados con matrices dérmicas celulares y con el relleno de grasa. Puede ser interesante en el futuro como alternativa de aumento de pecho estético, aunque quizás uno de los problemas que plantea este trabajo que está realizado en mas de 350 reconstrucciones mamarias con muy baja incidencia de complicaciones, pero si que comenta que no se utiliza en pacientes con muy escasa cobertura o con unos colgajos de piel muy finos y esto quizá pueda ser u problema en las pacientes que se quieran realizar un aumento de pecho porque ya sabemos que estas pacientes en general tienen un índice de masa corporal menor que el de la población general.

El siguiente trabajo es de autor único, concretamente de Stephen Bresnick y versa sobre la utilización profiláctica de inhibidores de Leucotrieno para disminuir la incidencia de contractura capsular.

Lo interesante es que ha demostrado con mas de 1000 pacientes tratados que el Acolate tiene una ventaja estadísticamente significativa en cuanto a la disminución de contractura capsular con respecto al grupo no tratado con ninguna medicación. Lo interesante es que el grupo sometido a un tratamiento con Singulaer no tuvo diferencias significativas en cuanto a la disminución de contractura capsular. Esto es interesante porque realmente los trabajos iniciales sobre los inhibidores de leucotrieno realmente se hicieron con Acolate, que realmente parecía ser un medicamento mas eficaz. yo creo que muchos abandonamos la utilización del Acolate por algunos trabajos que surgieron donde alertaron del riesgo de esta medicación porque había casos descritos de fallo hepático fulminante.

Yo cambié por ejemplo al Singulaer, buscando esa seguridad porque no habiá habido ningún caso con este efecto secundario y lo que el viene a decir es que en estos casos descritos con estos efectos secundarios tan graves realmente era en pacientes con morbididades, con otras enfermedades, y que realmente eran casos muy aislados, concluyendo que no hay que evitar el uso de este medicamento pensando que pueda producirse este problema. Quizá si que recomienda medir las transaminasas al mes del tratamiento, pero bueno, realmete algo para valorar la utilización del Acolate en vez del Singulaer para disminuir la incidencia de contractura capsular.

Este mes, lo mas interesante del plastic está en las cartas a la revista. Hay una carta muy interesante de Erick Swanson, y una respuesta de Anand Deva. Estas cartas tratan sobre la utilización de implantes texturizados, el desarrollo de linfoma anaplástico asociado a implante mamario y el conflicto de interés. Lo que hace Erick Swanson es plantearse una pregunta, y es ¿por qué todavía se uttilizan dispositivos rugosos? Pues después de la evidencia que parece ser que ha surgido entre la utilización de estos dispositivos y el desarrollo de linfoma anaplástico, y además de otros problemas como la aparición de seromas tardíos o rotaciones, etc.

La respuesta de Anand Deva me ha sorprendido porque el ya había alertado o comentado hace un par de años sobre si se debía o no tener cautela en la utilización de estos implantes texturizados. Lo sorprendente es que menciona en un párrafo que hay muchos estudios que han demostrado el beneficio de los implantes texturizados a la hora del aumento de pecho.

Lo cierto es que muchos de estos artículos son de finales de los 90, que realmente estaban un poco criticados porque utilizaban implantes salinos en el plano subglandular solamente y de hecho también referencia a un artículo muy conocido, un análisis de 2006 en el Plastic, comparando implantes rugosos y lisos y con respecto a la aparición de contractura capsular, que también fue bastante criticado porque utilizó para su análisis en el estudio estos estudios de los años 90, y de hecho, Bill Adams, en su artículo de 2009 en el Clinics realmente comenta que no hay evidencias en la utilización de los implantes rugosos a la hora de reducir la incidencia de contractura capsular.

Menciona Anand Deva en su carta otros artículos que son todos los estudios CORE en las clases comerciales, que a su vez también han estado bastante criticados por este sesgo comercial o de conflicto de intereses de estos artículos, incluso también por la metodología estadística que emplearon para llegar a sus conclusiones. Incluso también algunos autores comentan que los beneficios de estos dispositivos, no son por la texturización, sino porque son de alta cohesividad, y así resisten mejor a los problemas asociados con implantes mas blandos que resisten peor la contractura capsular.

Lo mas sorprendente de la carta de Anand Deva, siendo uno de los mayores profesionales del mundo en contractura capsular, y llevando el una gran parte de la investigación Linfoma Anaplásico y su relación con implantes texturizados, es que en el párrafo final de su carta comenta que: como es evidente que tienen un mayor riesgo de contaminación de los implantes rugosos, debería utilizarse su publicado método de 14 pasos para disminuir la contaminación de los implantes.

Anand Deva si que comenta aspectos muy importantes como que las casas comerciales son fundamentales, siendo una pieza fundamental en la industria farmacéutica, de la investigación que se lleva  acabo en todo el ámbito médico, y por lo tanto tienen que poder colaborar estas casas en los estudios de investigación que se llevan a cabo.

Vamos a seguir con el Aesthetic. Es primer trabajo que encontramos es sobre cirugía reconstructiva de la mama. Trata sobre la utilización de implantes de poliuretano en reconstrucción mamaria en dos estadios.

Es un trabajo realizado por Estefano Pompei, y el estudio está realizado sobre 92 pacientes en un largo plazo de 9 ños, y lo que sorprende es una incidencia muy baja de contractura capsular. la contractura capsular está en torno al 8%, y cuando se estratifica por grupos radiado y no radiado, sorprende también la baja incidencia de contractura capsular en el grupo radiado, de solo un 10%, compaerado con el no radiado, del 5%.

Hay dos trabajos mas de mama en el ASJ, y los dos tratan sobre el pezón. Uno es sobre reconstrucción de pezón, y mantenimiento a largo plazo de la proyección. Un trabajo muy interesante que evidencia que  es muy difícil mantener la proyección del pezón a largo plazo, después de hacer una reconstrucción post mastectomía.

Hay una carta de Eric Swanson, que versa sobre la utilización del pezón como marcador de Ptosis mamaria. La carta va dirigida a un grupo holandés que hizo una clasificación Ptosis mamaria en un trabajo previo, y Eric Swanson critica esta posición y concluye que el pezón no es un buen marcador de Ptosis mamaria.

Últimos trabajos sobre cirugía estética mamaria en 2017- Plastic a review
5 (100%) 2 votes